22 ago 2017 , 02:59

23 organizaciones políticas fueron eliminadas del registro del Consejo Electoral

Del registro del Consejo Electoral fueron eliminadas 23 organizaciones políticas, por no alcanzar el mínimo de votos requerido por la ley en los últimos comicios.    Uno de los requisitos contemplados en el Código de la Democracia, para que las organizaciones se mantengan en el registro electoral, es que deben obtener al menos 3 % de los votos de su respectiva jurisdicción o, tras dos elecciones sin cumplir este requisito, serán eliminadas.  

Del registro del Consejo Electoral fueron eliminadas 23 organizaciones políticas, por no alcanzar el mínimo de votos requerido por la ley en los últimos comicios. 

 

Uno de los requisitos contemplados en el Código de la Democracia, para que las organizaciones se mantengan en el registro electoral, es que deben obtener al menos 3 % de los votos de su respectiva jurisdicción o, tras dos elecciones sin cumplir este requisito, serán eliminadas.

 

Luego del proceso electoral de este 2017, el CNE sesionó y definió la eliminación de un total de 23 movimientos provinciales, ya que no cumplían los requisitos legales. 

 

El director de la Delegación Electoral del Guayas, Roberto Ronquillo, explica que si quieren volver a participar en el futuro tendrán que empezar su registro desde cero "desde la presentación del régimen orgánico, luego la recolección de firmas y la aprobación del CNE para su reconocimiento". 

 

Registro de organizaciones políticas actualizado

 

                 Total - 147 agrupaciones

 

                         15 nacionales

                         32 provinciales

                         86 cantonales

                         14 parroquiales

 

Sin embargo, aún hay tiempo para que las organizaciones eliminadas o las nuevas se inscriban, en el caso del Guayas ya se han presentado algunas. Según Ronquillo, hay 7 organizaciones en Guayas que están tramitando su vida jurídica.

 

En todo caso, el proceso deberá estar listo el próximo año, antes de que se haga la convocatoria para las elecciones del 2019.

 

 

Noticias
Recomendadas