29 jun 2017 , 11:08

Prefecto aclara relación de Toachi Pilatón con exministro Mosquera y Odebrecht

Gustavo Baroja aclaró que la administración anterior recibió la propuesta de Odebrecht.

“Las reuniones que se realizaron con el exministro Alecksey Mosquera tuvieron que ver exclusivamente con el tema de financiamiento”, aclaró el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, este 29 de junio de 2017.

 

Además detalló el proceso de contratación del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, en el que participó la constructora brasileña Odebrecht, investigada en varios países por presuntamente ofrecer sobornos a funcionarios. 

 

 

Ayer, Franklin Arévalo, abogado del exministro de Electricidad, sostuvo que Mosquera hizo una consultoría para Odebrecht. El exfuncionario se encuentra detenido desde abril de 2017 mientras se investigan sus presuntos nexos con la constructora brasileña.

 

El prefecto recordó que Hidrotoapi, empresa que manejó el proceso de adjudicación de la obra hidroeléctrica, fue constituida en la administración anterior. “El proceso que fue el inicial y con el cual Odebrecht presentó su propuesta fue recibida en directorio de la administración anterior; cuando asumimos la Prefectura, hicimos seguimiento del proceso que se venía tramitando”.

 

Baroja mencionó la contratación de Montgomery Watson Harza, según dijo una de las empresas más importantes a nivel internacional de ingeniería, para que “haga el análisis del estudio técnico de los diseños de la propuesta entregada por Odebrecht”.

 

Luego de la aprobación del financamiento, en octubre de 2007, se le entregó el anticipo a Odebrecht (30% del contrato) y después se presentó el problema de San Francisco. “En el directorio, aún antes de la expulsión de Odebrecht, tomamos la decisión de la terminación unilateral del contrato; sin embargo, Odebrecht estaba cumpliendo con su contrato y no teníamos base legal para la terminación unilateral y entramos a una terminación por mutuo acuerdo, contratamos empresas peritas para que valoraran lo que había hecho Odebrecht a la fecha y poder exigirle la devolución de lo restante”.

 

Baroja aseguró, además, que ya presentó su declaración ante la Fiscalía, y enfatizó que no es parte del proceso. “La Fiscalía nos llamó, fuimos a la fecha que correspondía, no somos sujetos procesales ni el señor Gerente Byron Granda ni el presidente del directorio, fuimos llamados por una ocasión”.

 

Noticias
Recomendadas