22 jun 2017 , 04:52

Atención prioritaria de enfermedades catastróficas se resuelve en la Asamblea

La resolución establece la comparecencia de la ministra de Salud y del titular del IESS.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la resolución que dispone al Ministerio de Salud Pública destinar el presupuesto necesario para brindar medicamentos de forma oportuna a quienes viven con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. De los 790 fármacos esenciales, el 11% no existe en el país, según los legisladores.

 

"Sabemos que actualmente no existen recursos, pero hay que trabajar en prevención, planes programados, sistemáticos y sobretodo que se mantengan. A los que ya están enfermos hay que curarles y eso se logra con la entrega de recursos", dijo la socialcristiana Poly Ugarte, proponente del proyecto.

 

El proyecto de resolución incluye la comparecencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa; y del presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa; para que expliquen la atención que se les da a estas personas, la inversión hecha y cómo se mantendrán los sistemas de medicación continua.

 

Según un comunicado de la Asamblea, en Ecuador se habla de 106 enfermedades de este tipo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta entre 7 y 8.000 patologías.

 

En paralelo, el legislativo debate el Código Orgánico de la Salud. William Garzón, presidente de la Comisión de Salud, aseguró que en el cuerpo legal se unificarán las normas dispersas que, en algunos casos, están vigentes desde los años 20 y no se ajustan a la realidad actual. 

 

Noticias
Recomendadas