04 may 2017 , 12:21

Abogados de Cedatos rechazan apertura de proceso penal contra la empresa

Jueza abrió una instrucción contra Cedatos por supuesto uso de documentos falsos.

En una audiencia realizada en Quito este jueves, la jueza María Elena Lara aceptó el pedido de la Fiscalía de iniciar un proceso penal contra la encuestadora Cedatos, propiedad de Polibio Córdova. Tras esto, se abre formalmente la instrucción fiscal por un supuesto uso de documentos falsos y falsificación a cargo de la firma durante las pasadas elecciones presidenciales. 

El delito de uso de documentos falsos de carácter público está tipificado en el artículos 328, inciso 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

La Jueza aceptó además la medida cautelar de prohibición de enajenar Cedatos. "Lo obtenido de la investigación ha sido legal en cumplimiento con todos los procedimientos", dijo Cecilia Garzón, fiscal a cargo del caso.

Mientras tanto, los abogados de la encuestadora rechazaron la apertura del proceso por considerar que la formulación de cargos se basó en actuaciones nulas y de falta de objetividad. 

"Trabajamos a marcha forzada y en menos de 30 días pedimos formulación de cargos, nunca se investigó el hackeo informático a Cedatos", dijo Juan Pablo Alban, uno de los abogados. 

Alban también indicó que era necesario justificar las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía, "se está pidiendo intervención para una empresa de 42 años a partir de una simple denuncia. Me pregunto porque el Fiscal no se ha molestado en pedir la documentación original de un video de Youtube". 

El proceso contra la firma se efectúa luego de la denuncia de la Vicepresidenta de la Asamblea, Rossanna Alvarado, quien argumentó que la empresa presuntamente favoreció con sus encuestas al excandidato presidencial Guillermo Lasso. 

 

Noticias
Recomendadas