03 may 2017 , 11:57

Al menos 6 comunidades rurales de Chunchi siguen aisladas debido al deslave

Ha pasado una semana desde el deslizamiento de tierra que afectó a Chunchi.

Las consecuencias del deslave en Chunchi (Chimborazo), que cobró la vida de 4 personas y dejó 7 heridos, siguen vigentes. Un total de 6 comunidades están aisladas e incomunicadas por los daños y bloqueos en la carretera. 

 

Magna, San Francisco, Toctezinín, Bacún, Iltus y VerdePamba son las zonas afectadas, donde sus pobladores cuentan que deben caminar varios kilómetros hasta llegar a la cabecera cantonal y vender sus productos agrícolas. 

 

Los productores de estas comunidades rurales, mayormente agrícolas, realizan trasbordos para lograr comercializar sus productos. Luis Narváez de San Francisco comenta que caminan por varias horas hasta llegar al pueblo más cercano. 

 

Además la creciente del río VerdePamba destruyó la vía principal que comunica a 130 familias. El prefecto Mariano Curicama, inspeccionó el lugar junto a un equipo del gobierno provincial. 

 

Alausi es otro de los cantones anegados por el invierno pues un derrumbe afectó la vía principal que conecta la Costa con Huigra. "Un kilómetro de la vía está destruido, es no es una limpieza sino que requiere una vía alterna", dijo el alcalde Manuel Vargas. 

 

Mientras tanto la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, indicó cuando visitó Chunchi que el COE Provincial se encuentra activado para conocer las necesidades de los pobladores y evacuar a quienes lo necesiten a albergues. 

 

"De lo que digan nuestros técnicos dependerá lo que pase con la vía Chunchi-Cuenca. Estamos en contacto con el Ministro de Transporte y Obras Públicas para determinar una hoja de ruta”, dijo Dueñas. 

 

 

Noticias
Recomendadas