25 abr 2017 , 11:23

Mauricio Rodas: Lluvia de este lunes en Quito fue la segunda más intensa del invierno

El alcalde de la capital señaló que es el invierno más fuerte de los últimos 30 años.

Como un hecho sin precedentes en la historia de Quito calificó el alcalde Mauricio Rodas la lluvia que soportó la capital durante la tarde y noche del 24 de abril de 2017. La máxima autoridad municipal dijo que se trató de la segunda precipitación más intensa en lo que va de la estación invernal.

 

"Por sus características, no registra precedentes en la historia de la ciudad, porque en un tiempo muy reducido, de apenas 40 minutos, se registró una acumulación de más de 53 mm de agua, semejante acumulación de agua en un período tan corto de tiempo, según lo ha señalado el Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), es algo que no había ocurrido antes en nuestra ciudad", explicó el burgomaestre mientras presidía la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

 

 

 

 

Afirmó que la lluvia de anoche no dejó víctimas, pero sí daños materiales, entre ellos el colapso de una alcantarilla, árboles caídos y calles inundadas. "La lluvia de ayer, a nivel de acumulación de precipitación, es la segunda más intensa del invierno porque fue en un tiempo mucho más reducido que aquella lluvia que registró el mayor nivel de acumulación de agua, que fue el 10 de marzo".

 

Rodas también informó que producto de la precipitación, más de 1.900 efectivos atendieron 38 emergencias, 25 inundaciones y 4 colapsos estructurales, en lo que calificó del "invierno más fuerte de los últimos 30 años".

 

No obstante, aseguró, que luego de 3 horas, la ciudad volvió a la normalidad.

 

El Municipio declaró a Quito en emergecia en marzo de 2017 y dispone de un fondo de $ 14 millones para planes de contigencia. 

 

En lo que va del invierno, el Cabildo ha registrado 700 emergencias y la evacuación de 58 familias. 

 

Para este 25 de abril de 2017, el Inamhi pronostica lluvias y tormentas eléctricas dispersas en el callejón interandino, que incluye a la capital ecuatoriana.

 

 

Noticias
Recomendadas