09 mar 2017 , 01:24

51 detenidos en Ecuador por exigir dinero a familiares de internos

Se trata de una red que operaba dentro de las cárceles amenazando a familiares de PPL.

Exigían entre 200 y 800 dólares a familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) a cambio de seguridad. Así se desenvolvían varias organizaciones dedicadas a la extorsión en centros penitenciarios.

 

El Ministerio del Interior informó que, durante la madrugada de este 9 de marzo, miembros especiales de la Policía Nacional realizaron 51 allanamientos simultáneos en 16 provincias de Ecuador.

 

En total, 51 familiares de PPL y una persona que trabajaba en un centro de rehabilitación social fueron detenidos por delito de extorsión, según la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga. En rueda de prensa, la funcionaria dijo que esta banda pretendía generar inestabilidad en las cárceles.

 

Foto: Ministerio del Interior

 

Los implicados obtenían información de otros familiares de las PPL y los amenazaban para obtener dinero. Varios funcionarios de seguridad, control y rehabilitación dentro de los centros carcelarios presionaban a las víctimas, según el Ministerio del Interior. 

 

Al menos 67 PPL serán reubicadas y tendrán medidas de control y seguridad más fuertes, anunciaron las autoridades.

 

El operativo 'Victoria', como se denominó a esta intervención, se ejecutó luego de tres meses de investigación.

 

El Ministerio del Interior señaló que 740 agentes policiales, 24 fiscales y otros 107 miembros del Ministerio de Justicia participaron en esta operación.

Noticias
Recomendadas