01 mar 2017 , 10:36

"Medicamentos genéricos gozan de la misma eficacia que sus pares de marca"

El ingeniero Daniel Apolo explica los efectos positivos de los genéricos.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) es la entidad encargada de revisar la eficacia y seguridad de los fármacos en el país. Cuando se incumple los estándares adecuados de un medicamento, la Arcsa debería retirar el registro sanitario de este producto. El ingeniero farmacéutico Daniel Apolo destaca la importancia de contar con estos registros y la documentación inherente para comercializar los medicamentos. 

 

Apolo también recuerda que si bien hay fármacos, cuyo registro ha sido retirado por la Arcsa, existen otros medicamentos, en especial genéricos, que han probado ser útiles en las terapias de distintas patologías. 

 

"El consumo de genéricos crece en todo el mundo, en especial en Estados Unidos, donde casi el 80% del consumo local es de este tipo, en Ecuador todavía es insignificante esta tendencia", explica Apolo. 

 

De acuerdo con Apolo, los genéricos "gozan de la misma eficacia terapéutica que sus pares de marca, pues sus principios activos son exactamente los mismos".  El ingeniero indica que estos fármacos tienen un efecto social y económico, ya que generan plazas de empleo tecnificada y bien remuneradas. 

 

Según él, desde 2014 la industria farmacéutica nacional sostiene alianzas estratégicas con otros sectores para aumentar el valor agregado de los génericos producidos en el país. Además, asegura que el 60% de los laboratorios locales, que producen genéricos, pueden abastecer el mercado ecuatoriano. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los genéricos juegan un papel fundamental al mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios, porque al ser fármacos de bajo precio proporcionan dinero extra a los Estados para que adquieran medicamentos más sofisticados y costosos. 

Noticias
Recomendadas