17 ene 2017 , 08:26

Ecuador pide crear organismo tributario en la ONU tras informe de Oxfam

El informe de Oxfam sostiene que solo 8 personas acumulan la mitad de toda la riqueza.

El Gobierno destacó, este 17 de enero, un informe de la organización internacional Oxfam sobre la concentración de la riqueza en el mundo y el intrincado manejo de las fortunas en paraísos fiscales, por lo que reiteró su propuesta para la creación de un organismo tributario en Naciones Unidas.

 

El informe de Oxfam sostiene que solo 8 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población mundial más pobre y describe cómo los más ricos del mundo utilizan una compleja red de paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.

 

El estudio muestra que "tan solo ocho personas (8 hombres en realidad) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas", señaló Guillaume Long, canciller ecuatoriano.

 

"Queda muy claro que el uso que hacen individuos ultra ricos y corporaciones multinacionales de paraísos fiscales, sacando sigilosamente miles de millones de dólares para evitar pagar los impuestos que deben, es uno de los grandes motores de la desigualdad mundial", remarcó Long.

 

Según el canciller, "se podría sacar a 32 millones de personas de la pobreza en Latinoamérica si solo una fracción de los impuestos sobre el dinero oculto fueran pagados".

 

Long también señaló que "un tercio de la economía anual de Ecuador se encuentra escondido fuera del país", unos $30.000 millones que equivale a unos "$2.000 por cada ecuatoriano".

 

Ecuador, como presidente del G-77 más China, se ha propuesto luchar este año contra los paraísos fiscales, a los que considera foco de las desigualdades en el mundo.

Noticias
Recomendadas