16 ene 2017 , 10:38

31 de enero, plazo para entregar proyección de gastos personales

Las personas naturales deben presentar información relativa a sus gastos del año en curso.

Cada año los ecuatorianos deben presentar su proyección de gastos personales, que servirá de base para declarar el impuesto a la renta a pagar. La fecha para entregar el formulario es 31 de enero. Mientras que en octubre se confirma la información antes descrita ya con rubros reales. 

 

Este año la base mínima sobre el total de ingresos recibidos, en cada trabajo o empleo, subió a $ 11.290. Es decir su usted gana esta cifra o más deberá presentar su proyección de gastos. 

 

Son 5 los rubros a llenar el formulario, que puede ser descargado en la página web del SRI (Servicio de Rentas Internas) o el departamento de Recursos Humanos de su empresa puede facilitarlo. 

 

¿Cómo llenar el formulario?

 

1.- Deberá colocar información básica como su número de cédula y nombres y apellidos completos.

 

2.- Luego deberá colocar proyecciones de 5 rubros: vivienda, educación, alimentación, vestimenta y salud. 

 

3.- En los 4 primeros hay un tope de hasta $ 3.669,25 (cada uno). 

 

4.- En salud se pueden presentar proyecciones por hasta $ 14.677 

 

5.- Pero el total de la proyección no puede sobrepasar los $ 14.677. 

 

*Tome en cuenta que en octubre no podrán deducirse gastos personales con IVA o ICE, tampoco los gastos que no se respalden con comprobantes de venta no autorizados. 

 

*Además la deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales.

 

*¿Qué rubros son deducibles? 

 

1.- Vivienda: intereses de un crédito hipotecario, gastos de la compra de una casa o remodelación, pago de arriendo y gastos de servicios básicos. También sirven los pagos de alícuotas.

 

2.- Educación: matrículas, pensiones y gastos por útiles escolares o transporte.

 

3.- Alimentación: gastos de comida preparada o por cocinar, pero no bebidas alcohólicas y tampoco alimento para mascotas.

 

4.- Vestimenta: solo ropa o zapatos, no accesorios. 

 

5.- Salud: gastos en un consultorio médico u hospitales, también de laboratorios. Además se incluyen primas o pagos mensuales por un seguro privado. 

 

Noticias
Recomendadas