12 ene 2017 , 03:21

Gobierno Nacional extiende por 30 días el estado de excepción en Morona Santiago

El documento establece la movilización del personal de la Policía Nacional y de las FF.AA.

El Gobierno Nacional extendió este 12 de enero de 2017 el estado de excepción en la provincia de Morona Santiago, que vencía este 14 de enero, por 30 días. Mediante Decreto Ejecutivo No. 1294, el presidente de la República, Rafael Correa, sustenta la ampliación en "los efectos de las agresiones a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza, generadas en diciembre de 2016 por parte de grupos ilegalmente armados que han atentado contra la integridad de las personas, la paz y convivencia sociales, lo que ha provocado una grave conmoción interna en esa provincia".

 

El documento establece, además, la movilización del personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno en Morona Santiago. Dispone, asimismo, a los ministros de Defensa y del Interior que, mediante el Comando Conjunto de las FF.AA. y la Policía Nacional, ejecuten las acciones necesarias para que se garantice a los habitantes de esa provincia la seguridad interna, ciudadana y humana.

 

También se suspende el ejercicio de derechos que se refieren a la libertad de expresión y opinión, a la asociación y reunión, al libre tránsito y a la inviolabilidad del domicilio porque algunos ciudadanos pretenden generar violencia.

 

“El Ministerio de Coordinación de Seguridad determinará la forma de aplicar esta medida, en especial para garantizar plenamente la realización del proceso electoral en curso”, agrega.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) rechazaron, en su momento, el estado de excepción declarado en la provincia de Morona Santiago, tras el ataque armado por comunidades shuar al campamento minero en San Carlos Panantza. 

 

El enfrentamiento entre comuneros y efectivos de las Fuerzas Armadas y policías en un campamento de la minera china ExplorCobres dejó un policía muerto y 7 heridos.

 

Noticias
Recomendadas