14 dic 2016 , 09:20

Controlado 70 por ciento del incendio forestal en Parque Nacional Cajas

El Comité de Operaciones de Emergencia declararó el estado de emergencia.

Entre 180 y 200 hectáreas de chaparro y pajonal se han consumido en el Parque Nacional Cajas, sector de Llaviuco-Mazán, desde el pasado 11 de diciembre, informaron autoridades, al tiempo de indicar que está controlado en un 70 por ciento.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca tomó la decisión de declarar el estado de emergencia; por tal motivo el COE provincial, dirigido por la Gobernadora del Azuay, María Augusta Muñoz, se reunió la tarde del 13 de diciembre para dar respuesta a la emergencia con el apoyo de las instancias que conforman la mesa de seguridad.

 

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, indicó que las llamas están próximas a un bosque de pinos, cuyas condiciones podrían ocasionar que el incendio se propague con mayor facilidad y se vuelva más complejo de controlar. También señaló que hay viviendas cercanas a la zona del incendio, las mismas que están protegidas por los equipos de respuesta.

 

Como parte de las resoluciones del COE, se implementará un campamento en la Casa de Investigación de Llaviuco de ETAPA en apoyo a los equipo de trabajo. 

 

El contingente está compuesto por: 41 miembros de las Fuerzas Armadas, 24 funcionarios de ETAPA, 20 de la Guardia Ciudadana y 20 bomberos con su respectivo equipo de relevo, según la SGR.

 

Además, se ha solicitado a las Fuerzas Armadas el apoyo de un helicóptero de mayor capacidad para tareas de sobrevuelo y traslado de personal, el mismo evaluará si es operable el sistema bambi bucket.

 

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desplegará personal en la vía Cuenca- Molleturo para controlar la circulación vehicular; asimismo, la Policía Nacional apoyará reforzando la seguridad del personal de socorro y el equipo material.

 

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en lo que va de 2016 se han consumido 2.925,33 hectáreas de bosque en incendios forestales.

 

Noticias
Recomendadas