23 nov 2016 , 04:33

Científicos evalúan posibles impactos de El Niño en islas Galápagos

Los expertos visitaron 28 sitios en 14 islas del archipiélago a lo largo de quince días.


Científicos de cuatro instituciones participaron en una expedición para evaluar los posibles impactos del fenómeno de El Niño en el archipiélago de Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, informó este miércoles 23 de noviembre de 2016 el Parque Nacional Galápagos.

 

La expedición estuvo integrada por expertos, científicos y personal de campo de diversas disciplinas, quienes visitaron 28 sitios en 14 islas del archipiélago a lo largo de quince días.

 

Actualmente, las organizaciones participantes evalúan los resultados, indicó el Parque en un comunicado.

 

Añadió que aunque el estudio abarcó un sinnúmero de especies, incluyendo reptiles y aves, se profundizó el esfuerzo sobre el estado poblacional de las dos especies de lobos marinos endémicas de Galápagos: "Zalophus wollebaeki" y "Arctocephalus galapagoensis".

 

Además, de las iguanas marinas "Amblyrhynchus cristatus" y la tortuga verde "Chelonia mydas", mediante censos poblacionales en las principales áreas de distribución alrededor del archipiélago, precisó en el comunicado.

 

Sobre esas especies se hicieron análisis del estado de salud y se tomaron muestras biológicas para realizar estudios de la dinámica trófica y su comportamiento ecológico, a fin de entender su capacidad de respuesta ante la presencia de eventos climatológicos como El Niño.

 

LEA TAMBIÉNLa desenfrenada persecución de unas serpientes a una iguana

 

El Parque detalló que a diferencia de los viajes de investigación anteriores, en esta oportunidad se instalaron equipos y un laboratorio a bordo de la embarcación Sierra Negra de la Dirección del Parque -matriz de la expedición- para monitorear las condiciones oceanográficas presentes en la región.

 

Más de treinta estaciones ubicadas alrededor de todo el archipiélago facilitaron información referente a este parámetro.

 

Además, se tomaron muestras de agua para analizar la temperatura, salinidad, cantidad y calidad del fitoplancton, a diferentes profundidades, para determinar los niveles de productividad marina en las diferentes zonas del archipiélago.

 

Se trata de la tercera ocasión en que se realiza la expedición científica para el "Monitoreo e Investigación de Especies Claves en la Reserva Marina Galápagos y para la evaluación de los posibles impactos del Evento El Niño (Oscilación Del Sur-ENOS) en la dinámica de los ecosistemas de la región de Galápagos y sus efectos sobre la biodiversidad".

 

En la investigación participó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio del Ambiente, Galápagos Science Center (GSC) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de Carolina del Norte - Chappel Hill (UNC), y la Agencia de Bioseguridad para Galápagos (ABG).

Noticias
Recomendadas