15 nov 2016 , 12:57

Inocar anuncia periodo de máximo aguaje del 15 al 17 de noviembre

Según el organismo, el fenómeno súper luna aporta a los niveles del mar que son más altos.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) anunció que del el 15 al 17 de noviembre se registrará un nuevo periodo de máximo aguaje en el borde costero continental.

 

En localidades como Mar Bravo, Punta de Carnero, Punta San Lorenzo (Manabí), Montañita, Anconcito, Playas se observarán olas de alturas mayores a 1 metro.

 

Según el Inocar, el fenómeno de la súper luna aporta a los niveles del mar que son más altos de lo habitual.

 

La fuerza en que rompen las olas durante este periodo puede ocasionar la entrada de agua y conchillas en los malecones de algunas ciudades y la formación de corrientes de resaca, informa la entidad.

 

Por las condiciones del mar, el Inocar recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

 

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

 

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Noticias
Recomendadas