07 nov 2016 , 05:42

Declaran situación de emergencia en islas Galápagos por efectos de la sequía

La sequía ha afectado especialmente a las zonas dedicadas a la agricultura.

Autoridades ecuatorianas declararon en situación de emergencia al sector agropecuario de las islas Galápagos, con el objetivo de afrontar la prolongada sequía que afecta al archipiélago por la escasez de lluvias.

 

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos informó que la medida permitirá una coordinación entre las instituciones públicas de la provincia insular para afrontar las "extremas condiciones" causadas por el déficit de lluvias en la región.

 

Las Islas Galápagos, ubicadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, se constituyen también en una de las 24 provincias del país y están sometidas a un régimen especial de administración que busca proteger su delicado ecosistema.

 

La falta de lluvias ha afectado especialmente a las zonas dedicadas a la agricultura en el archipiélago, que abastecen a unos 25.000 habitantes de la región.

 

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Eliécer Cruz, declaró la emergencia tras conocer los informes de grupos de trabajo sobre la situación hidrológica y productiva.

 

Cruz, que también preside el Comité de Operaciones de Emergencia en Galápagos, indicó que la medida busca paliar los efectos negativos de la sequía que se ha extendido desde principios de año.

 

En un comunicado, el Consejo de Gobierno del archipiélago recordó que en septiembre pasado el Ejército ecuatoriano facilitó dos camiones para el suministro de agua a sectores agropecuarios de las islas Santa Cruz y San Cristóbal, las más pobladas.

 

Asimismo, señaló que el Gobierno de Galápagos ha facilitado el transporte sin costo para el traslado de alimento para ganado en las zonas afectadas. 

Noticias
Recomendadas