06 oct 2016 , 06:45

Exministro Carlos Pareja habría recibido $ 1 millón por sobornos, denuncia el gobierno

Pareja puede tener otras cuentas en entidades financieras "off shore", según Alexis Mera.

El Gobierno vinculó este 5 de octubre, al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja en supuestos hechos de corrupción detectados en una investigación sobre acciones ilícitas en la petrolera estatal Petroecuador.

 

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en una rueda de prensa, dijo que, tras procesar información sobre los llamados papeles de Panamá, se detectó una transferencia irregular de un millón de dólares a cuentas de Pareja.

 

En este caso también está investigado y detenido el exgerente de Petroecuador Alex Bravo, quien, según la investigación, habría recibido unos 12 millones de dólares en sus cuentas en paraísos fiscales.

 

Además, Mera dijo que Pareja puede tener otras cuentas en entidades financieras "off shore", por lo que pidió a las autoridades judiciales que ordenen la prisión preventiva (con fines de investigación) y la incautación de bienes dentro y fuera del país del investigado.

 

Mera indicó que han sido abiertos otros procesos judiciales en el exterior, aunque no ofreció detalles de ellos.

 

"Nos parece grave, considero una traición al Gobierno, una traición al Presidente de la República, Rafael Correa, y he pedido no solo la prisión sino el embargo de las cuentas", señaló Mera tras asegurar que en el supuesto entorno de corrupción en Petroecuador también tienen relación sectores privados.

 

"Hubo entorno a la Refinería de Esmeraldas (administrada por Petroecuador) una red de corrupción iniciada por grupos privados. Aquí hay una enorme corrupción privada, personas con nombre y apellido que han corrompido a funcionarios públicos", aseguró Mera.

 

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, que también participó en la rueda de prensa, indicó que, tras las investigaciones efectuadas en el caso, se puede determinar la existencia de una red de corrupción al interior de Petroecuador, con vínculos con sectores privados.

 

"Nos traicionaron y traicionaron a todo el pueblo ecuatoriano. Corresponde pedir disculpas a nuestro pueblo y ratificamos que continuaremos con la búsqueda de autores, cómplices y encubridores en donde estén", afirmó el vicepresidente.

 

El pasado lunes, la Fiscalía General de Ecuador anunció que incluiría a Pareja y a otros once funcionarios en el caso que se investiga

 

Según informaciones de prensa, las investigaciones señalan que la empresa Girbra, del exgerente Álex Bravo, habría recibido transferencias de varias empresas contratistas de Petroecuador.

 

Asimismo, los investigadores sostienen que la empresa Girbra habría efectuado transferencias a empresas ligadas a Pareja.

 

Tanto Bravo como Pareja renunciaron en mayo pasado a sus respectivos cargos, tras aducir causas personales, aunque ya estaban en curso las indagaciones fiscales.

 

El pasado 16 de mayo, la Fiscalía informó de la detención de Alex Bravo con fines de investigación, dentro de una indagación por un posible tráfico de influencias al otorgar contratos de Petroecuador a compañías de familiares, sostuvo entonces el Ministerio Público.

 

Bravo y Pareja ya habían sido mencionados el pasado 6 de mayo por el legislador Fausto Cayambe en un informe sobre supuestas implicaciones en Ecuador por los llamados papeles de Panamá.

 

Según el legislador del oficialismo, su investigación formaba parte de una mayor investigación que podría salpicar a políticos, banqueros, empresarios y hasta a exfuncionarios del Gobierno.

Noticias
Recomendadas