20 sep 2016 , 01:58

El 51% de los nacimientos en Ecuador se realiza por cesárea, según INEC

La Asamblea inició el primer debate de un proyecto de Ley de Parto Humanizado.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) expone que en 2014 se registraron 229.000 nacimientos, de los cuales la intervención por cesárea fue del 51%.

 

De este porcentaje, el 79% se registró en hospitales y clínicas privadas. Una cifra que se cuestiona y que ha llevado a presentar un proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto.

 

Este 20 de septiembre, la Asamblea Nacional inició el primer debate de este proyecto cuyo objetivo sería mejorar la atención de los niños y la mujer.

 

El parto por cesárea y el objetivo de limitar su uso con esta Ley generó debate. Un artículo propone que los médicos que practiquen este procedimiento elaboren un informe que justifique la necesidad de la intervención.

 

El doctor Humberto Navas, gerente del Hospital Gineco - Obstétrico Isidro Ayora de Quito, explica que para determinar si un parto será normal, es decir vaginal, o por cesárea es importante realizar el control prenatal, ya que el médico es quien toma la decisión de acuerdo a su conocimiento.

 

Algunas mujeres tienen dificultades para el parto y optan por la cesárea. Ese es el caso de Elizabeth Pilamunga, madre de una pequeña a quien le diagnosticaron quistes en el riñón.

 

Según la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, la Ley de "Parto humanizado" busca fomentar prácticas de alumbramiento que protejan los derechos a la intimidad y autodeterminación de la madre.

 

Lo que se busca es que se fomenten "prácticas alternativas" de parto para disminuir a lo estrictamente necesario el tratamiento por cesárea, dijo la titular del Legislativo. 

Noticias
Recomendadas