07 sep 2016 , 07:52

Presidente Correa presenta nuevo recurso contra un Consejo militar

Se registra acción de protección contra 5 militares que fallaron a favor de un capitán.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó un nuevo recurso contra otro Consejo de Disciplina de las Fuerzas Armadas por no sancionar a un capitán que, según él, lo ofendió.

 

La página web del Consejo de la Judicatura registra una demanda de "acción de protección" del mandatario contra los cinco militares miembros del consejo disciplinario que emitieron un fallo favorable al capitán de la Armada José Peñafiel, informaron medios locales.

 

El caso se suma a un primer recurso interpuesto por el mandatario después de que un consejo disciplinario no admitiera una demanda contra el capitán de corbeta Edwin Ortega, ante una supuesta falta de respeto contra el gobernante, por considerar que no es militar ni superior jerárquico suyo.

 

Ese recurso fue admitido por la jueza Vanessa Wolf, quien, el 31 de agosto dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina como reparación en favor de Correa.

 

Wolf ordenó, además, que se integre un nuevo Consejo de Disciplina que respete las normas constitucionales que designan al mandatario como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.

 

El caso surgió tras una respuesta del capitán Ortega a un correo electrónico de Correa sobre una reforma que impulsa el Gobierno al régimen de seguridad social de las Fuerzas Armadas, lo que ha generado críticas en la oposición y en ciertos militares en activo y en situación de retiro.

 

Correa ha criticado en reiteradas ocasiones que el Consejo de Disciplina decidiera no sancionar al militar al considerar que el jefe del Estado no es un superior jerárquico del supuesto infractor.

Noticias
Recomendadas