04 ago 2016 , 10:18

Pabón confirma que C.C. admitió trámite de consulta sobre paraísos fiscales

Según la secretaria de Gestión Política, oficialismo no teme en señalar funcionarios.

La secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, confirmó este 4 de agosto que la Corte Constitucional (C.C.) admitió el trámite para la consulta popular impulsada por el presidente Rafael Correa, que busca evitar que candidatos a las distintas dignidades o los funcionarios tengan capitales en paraísos fiscales.

 

Para la secretaria, este proceso fortalece la democracia y es importante que la ciudadanía se pronuncie sobre los paraísos fiscales. Además, Pabón recordó que hay USD 30.000 millones que pertenecen a ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en estas cuentas. 

 

En días pasados, el director nacional del movimiento CREO, César Monge, criticó a los funcionarios que, según la investigación de The Panama Papers, tendrían cuentas en paraísos fiscales. Entre ellos nombró a Wilson Galo Enriquez Enriquez, embajador en Panamá, Álex Bravo, exgerente general de Petroecuador, Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador, entre otros.

 

Pabón respondió a las observaciones de Monge y sostuvo que en ese listado no se encuentran los dirigentes de Alianza PAIS y que a pesar de que hay algunos funcionarios que él mencionó, asegura que el Gobierno los ha señalado sin temor.

 

"Ese dinero tiene que regresar y generar empleos en el país (...) es oportuno plantear esa pregunta y que la ciudadanía se manifieste", dijo la oficialista.

 

El pasado 14 de julio de 2016, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, entregó a la Corte Constitucional la pregunta que plantea el Ejecutivo para consultar a la ciudadanía sobre la participación de candidatos que tengan su dinero en paraísos fiscales.

 

La pregunta entregada dice: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

 

Mera propuso que la consulta se haga el mismo día de las elecciones presidenciales y parlamentarias, es decir el 19 de febrero de 2017. Se incluiría una papeleta adicional con la pregunta.

 

El presidente Correa reiteró en un conversatorio de medios que daría un plazo de un año a sus poseedores, a partir de la aprobación de la pregunta, para retirar fondos y empresas de esos enclaves financieros.

 

Durante su Informe a la Nación, el pasado 24 de mayo de 2016, Correa propuso un "pacto ético" para impedir que puedan aspirar a cargos de elección popular aquellos candidatos que se demuestre que poseen recursos en países considerados paraísos fiscales.

Noticias
Recomendadas