09 jul 2016 , 04:00

Abogado de ciudadanos cubanos dice que han deportado a 29 personas

Juan Pablo Albán exige al Gobierno que informe bajo qué normas se efectuó esta acción.

Juan Pablo Albán, representante legal del grupo de ciudadanos cubanos que permanece en Quito con el objetivo de obtener la visa humanitaria para llegar hasta Estados Unidos, dijo en una entrevista para diario La Hora que unos ¨29 cubanos fueron subidos a un avión de la Fuerza Aérea y sacados del país". El abogado asegura que esta información fue obtenida por la Defensoría del Pueblo a través del Ministerio del Interior.

 

Albán manifiesta que de las Unidades de Detención han sacado cerca de 60 personas cuyo destino desconoce. La defensa califica esta acción de "desaparición forzada de personas". 

 

El abogado exige al Gobierno que informe a dónde fueron llevados estos ciudadanos, ya que según los familiares no tienen reportes de que ellos hayan llegado a Cuba. Además, pide a las autoridades que sustenten bajo qué normas habrían deportado a los 29 ciudadanos si aún no se han notificado las resoluciones de deportación y que varias de estas personas ni siquiera pasaron las audiencias.

 

El pasado miércoles 6 de julio, un numeroso grupo de ciudadanos cubanos fue desalojado del parque El Arbolito, en el centro de Quito, y algunos de ellos fueron detenidos por estar indocumentados. Desde el jueves, se realizan audiencias para analizar su posible deportación.

 

Según diario La Hora, Thania Moreno, fiscal de Pichincha, dijo que tras el operativo de desalojo fueron trasladadas 155 personas, entre ellas cuatro niños, a la Unidad de Flagrancia por estar en situación irregular en Ecuador. Este viernes 8 de julio, nueve personas habrían sido liberadas por tener nexos familiares en el país.

 

Moreno afirmó que los cubanos no están detenidos y que permanecen en el lugar hasta que los jueces resuelvan su situación. 

 

“Ninguna persona está siendo detenida (…) De lo que tiene conocimiento Fiscalía, en ningún momento les han puesto un parte ni de aprehensión, ni de detención”, explicó la fiscal al diario. 

 

Antes de concentrarse en el parque El Arbolito, los cubanos se ubicaron en los exteriores de la embajada de México y en el parque La Carolina, de donde también los desalojaron.

 

El ministro del Interior, José Serrano, dijo el 6 de julio que el 'Campamento Cuba' no tenía autorización de la Intendencia ni de ninguna instancia para efectuar la concentración en El Arbolito.

 

Entrevista de diario La Hora

Noticias
Recomendadas