02 abr 2016 , 03:30

19 provincias de Ecuador en alerta naranja por intensas lluvias

La Secretaría de Riesgos eleva nivel de alerta en 17 provincias e incorpora a 2.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Las 17 de las 24 provincias del país, que se encontraban en alerta amarilla desde noviembre de 2015 ante eventuales afectaciones por el fenómeno de El Niño, elevaron su nivel de alerta a naranja. Así lo informa la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) este 2 de abril de 2016, en un comunicado.

 

Pero a las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y las islas Galápagos, se suman dos más: Tungurahua y Zamora Chinchipe, es decir que en total 19 provincias de Ecuador están en alerta naranja por las intensas lluvias registradas las últimas semanas.

 

 

Revise: Ecuador declara alerta amarilla por fenómeno de El Niño

 

 

La resolución ministerial No. SGR-042-2016, firmada este 2 de abril, por el Secretario de Gestión de Riesgos Valm. Luis Jaramillo, dispone que los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y cantonales "se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos, afrontando cualquier situación negativa que podría generar como consecuencia del fenómeno natural".

 

 

Lea: Lluvias fuertes se mantendrán hasta abril, según autoridades

 

 

Adicionalmente, ordena que los coordinadores zonales de las provincias afectadas revisen y actualicen sus planes de contingencia y mitigación. La Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR continuará vigilando e informando lo que ocurre en las zonas declaradas como en emergencia para la toma de decisiones.

 

 

Noticias
Recomendadas