12 mar 2016 , 05:22

Volcán Tungurahua mantiene actividad "moderada-alta"

La tarde de ayer se observó entre nubes emisiones de gases, vapor y ceniza.

El volcán Tungurahua mantiene una actividad "moderada-alta", y la emisión de columnas de vapor, gases y ceniza que han alcanzado alturas de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional detalla en un boletín que desde las 11:00 hora local de ayer hasta la misma hora de hoy, han ocurrido siete episodios de tremor de emisión, dos explosiones, 182 eventos de largo período y un evento volcano-tectónico.

 

La tarde de ayer "se observó entre nubes emisiones de gases, vapor y ceniza con contenido moderado", indicó al apuntar que estas emisiones tuvieron "una altura máxima de 2.000 metros sobre el nivel del cráter y direcciones que oscilaban entre el occidente y suroccidente".

 

Durante la noche se observó una emisión de gases y ceniza que llegó a mil metros sobre el nivel del cráter y tomó dirección al suroccidente, añadió.

 

El Instituto no ha podido registrar esta mañana la actividad a nivel superficial del volcán debido a que ha permanecido nublado.

 

El Tungurahua, de 5.020 metros de altura y situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con otros de relativa calma.

 

Este volcán, junto al Cotopaxi, El Reventador y Sangay, es de los más activos de Ecuador.

Noticias
Recomendadas