09 mar 2016 , 03:43

Investigación sobre helicópteros Dhruv se reactiva en la Asamblea

El Gobierno dio de baja a las aeronaves tras los accidentes con 4 de los 7 helicópteros.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional reactivó este 9 de marzo de 2016 la investigación sobre la compra de siete helicópteros Dhruv que Ecuador hizo a la compañía india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), luego de más de un año de los últimos accidentes de las aeronaves.

 

Al inicio de la reunión, la presidenta de la comisión, María Augusta Calle, pidió a los asambleístas participantes seriedad en el tratamiento del tema "por ser delicado".

 

 

Revise: Ecuador rompió contrato con empresa HAL por fallas mecánicas en helicópteros Dhruv

 

 

El legislador independiente Ramiro Aguilar, quien sin ser parte de la comisión, entregó una serie de documentos que -a su juicio- demuestran la existencia de irregularidades en la compra de los helicópteros, e incluso habló de una presunta falsificación de documentos.

 

De allí que pidió la comparecencia del contralor general del Estado, del fiscal y de todos los involucrados en el proceso de adquisicion de los Dhruv.

 

 

Además: Asamblea avanza poco en investigación sobre la compra de los Dhruv

 

 

El asambleísta Fernando Bustamante, expresidente de dicha comisión, aclaró que el proceso no inició en el 2008 sino en el 2006 en el gobierno de Alfredo Palacio y bajo la gestión del exministro de Defensa Nacional, general Oswaldo Jarrín. Especificó que las contrataciones en ese tiempo eran realizadas por la Junta de Defensa Nacional. Se regían por la Ley de Contratación Pública vigente desde el 2001.

 

Cuatro de los siete helicópetros Dhruv se accidentaron y, en octubre del 2015, los tres que aún quedaban fueron dados de baja por el Gobierno ecuatoriano.

 

 

Noticias
Recomendadas