11 feb 2016 , 09:58

El invierno pone a las invasiones en el ojo público

Monte Sinaí: una de las zonas con mayores afecciones por estación invernal.

Los nuevos asentamientos ilegales detectados en el noroeste de Guayaquil concentran condiciones de riesgo por inundaciones y deslaves, durante el invierno.

 

Estos asentamientos se dividen en dos zonas de la urbe porteña que aún pueden expandirse: el oeste en la vía a la Costa y en el norte, a lo largo de la Perimetral, toda la parte que comprende el monte Sinaí, sitio en el que prolifera el tráfico de tierras.

 

Las nuevas invasiones crecen con desorden vial, sin planificación urbanística y carentes de servicios básicos. Toda esta situación contribuye a generar caos, especialmente en la época de invierno. 

 

El artículo 458 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (Cootad), señala que los gobiernos autónomos descentralizados tomarán medidas para evitar invasiones o asentamientos ilegales.

 

Para aquellos que ya están apoderados de terrenos se les da una oportunidad de regularizarse, previo a una inspección técnica, según Carlos Salmon, director municipal de terrenos. 

 

El artículo 210 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que quien promueva u organice un asentamiento ilegal será sancionado con cárcel de 5 a 7 años. En Guayaquil, solo seis personas han sido sentenciadas por el delito de tráfico de tierras. 

 

Noticias
Recomendadas