23 nov 2015 , 08:13

Guayas, Pichincha y Manabí registran más del 50% de denuncias por acoso y abuso sexual

Guayas, Pichincha y Manabí con más denuncias por delitos de acoso y abuso sexual.

El transporte público es uno de los medios en el que las mujeres y también menores de edad sufren situaciones de acoso. En 2014, se registraron 2.157 denuncias por los delitos de acoso y abuso sexual, según datos de la Fiscalía General del Estado.

 

Tres provincias registraron el mayor número de denuncias: Guayas con 568, Pichincha 436 y Manabí 221

 

 

Estefanía Borja, usuaria de transporte público, cuenta que en más de una ocasión fue víctima de acoso. En algunas ocasiones ha intentado reclamar, pero siente temor de hacerlo. 

 

Según una encuesta de la Fundación Metrovía en Guayaquil, el 86% de las mujeres asegura que existe acoso en este sistema de transporte.

 

Marcela Camposano, vocera de la Fundación Metrovía, cuenta que trabajan en una campaña para 2016 con varias instituciones, entre ellas el Cepam y la fundación María Guare.

 

De enero a septiembre de 2015, la Fiscalía del Guayas receptó 535 denuncias, de esta cantidad 35 llegaron a sentencia. Miriam Moncayo, fiscal de delitos sexuales en Guayas, dice que las denuncias aumentan porque existe acceso a justicia y que es algo que se repite en distintos puntos del país. 

 

Las autoridades piden a las víctimas que denuncien estos actos.

 

Noticias
Recomendadas