16 nov 2015 , 09:38

Arias: "La enmienda sobre la reelección no tuvo dedicatoria para el presidente de la República"

16 de noviembre de 2015. La asambleísta habló de la transitoria en las enmiendas.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La inclusión de una disposición transitoria en el paquete de las 16 enmiendas constitucionales, que busca establecer la posibilidad de que las autoridades de elección popular se puedan reelegir indefinidamente a partir de las votaciones de 2021, genera discrepancias alrededor de la Asamblea Nacional y entre los actores que se verían excluidos de su participación.

 

Para Verónica Arias, vicepresidenta de la Comisión ocasional que tramita el paquete de enmiendas, la enmienda que trata sobre la reelección “jamás tuvo un corte personalista ni una dedicatoria para el presidente de la República. La enmienda al artículo 114 y 144 plantea la posibilidad de candidatizarse sin limitación a todas las autoridades de elección popular, desde juntas parroquiales hasta el presidente de la República”. Así lo señaló durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

 

Lea: Presidente Correa propone que reelección indefinida se aplique desde 2021

 

 

“Desde el comienzo se planteó la transitoria para que la enmienda no tenga efectos inmediatos. No creo que se trate de un cálculo electoral (...) Los potenciales beneficiarios de esta enmienda no serán los actuales legisladores en funciones ni el presidente de la República”. 

 

Sobre la reelección indefinida de los legisladores, recordó el caso de una asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) que lleva 20 años en la Asamblea Nacional. “¿Quién entiende a la oposición? Hizo marchas, plantones y ahora están en contra de que se incluya esta transitoria”.

 

 

Revise: Casi 40 legisladores no podrían participar en proceso de reelección indefinida

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas