30 sep 2015 , 11:38

Gobierno y movimientos sociales recuerdan 5 años del 30 de septiembre

Ecuador vivió hace 5 años una revuelta policial contra el gobierno de Rafael Correa.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Algunos monumentos de Quito y Guayaquil amanecieron hoy con carteles y lonas negras como símbolo de luto por las 9 víctimas mortales y más de 274 heridos que dejó la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010"30S día de luto, homenaje a fallecidos, perseguidos y presos políticos", dice una de las leyendas colocadas en las estatuas más representativas de ambas ciudades. 

 

 

En el antiguo Regimiento Quito, donde se registró la revuelta, se efectuó el cambio de mando policial en el Distrito Metropolitano de Quito. Allí, se colocó ofrendas florales en honor a las víctimas, especialmente al compañero policía Froilán Jiménez. El acto estuvo encabezado por el ministro del Interior, José Serrano. "Hay que recuperar la confianza ciudadana", dijo el funcionario, quien además pidió a la Policía Nacional intensificar su trabajo en dos campos: el robo a personas y el microtráfico.

 

Mientras que el comandante general de la Policía, Diejo Mejía, dijo que esta es una oportunidad para conseguir los objetivos de la institución.

 

 

A cinco años del acontecimiento que conmocionó al país y que trascendió a escala internacional, el Gobierno nacional mantiene la tesis de un intento de magnicidio en contra del presidente de la República, Rafael Correa. 

 

 

Lea: ¿Por qué se originó el 30 de septiembre?

 

 

"El 30S se produjo una tentativa de asesinato del presidente de la república, Rafael Correa", afirmó esta semana el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

 

Según el fiscal, al tratarse de una caso juzgado y con detenidos ya no se puede decir que es un "presunto delito".

 

Al momento, 41 casos se encuentran activos; de estos 11 están en fase de indagación previa, 3 en instrucción fiscal, 7 en etapa intermedia, 4 en juicio, 6 en nulidad y apelación y 10 en casación. Además, 251 casos tuvieron sentencia. De ellos, a 179 personas se les declaró culpables y a 72 inocentes.

 

 

Además: Los juicios tras el 30-S

 

 

El 30 de septiembre de 2010, conocido como 30S, se produjo una revuelta policial en Quito, en contra de la Ley Orgánica del Servicio Público, que derivó en una crisis de seguridad.

 

 

 

Noticias
Recomendadas