27 sep 2015 , 05:00

Pobladores de La Manga del Cura deciden entre Guayas y Manabí

Durante la jornada electoral se presentaron dos denuncias por proselitismo político.

Actualizado a las 17h00

 

La consulta popular en La Manga del Cura finalizó a las 17h00. Desde este momento empezará la etapa de escrutinio de las 56 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

 

Este 27 de septiembre de 2015, los 15.342 habitantes del sector fueron convocados a ejercer su derecho al voto para decidir a qué jurisdicción pertenecerán los 487 kilómetros cuadrados de La Manga del Cura.  Según un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE), la jornada inició a las 07h00 en los cinco recintos establecidos para el proceso en el sector: El Paraíso/La14, La Palizada, Santa María, Santa Teresa y El Descanso.

 

 

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del CNE; Nubia Villacís, vicepresidenta; la consejera Ana Marcela Paredes; y, los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta. 

 

 

 

 

A lo largo de la jornada, representantes del Guayas presentaron dos denuncias por proselitismo político. Luis Serrano, del movimiento Salud y Trabajo, dijo que en la zona de Santa Teresa se regalaba agua a los pobladores.

 

El titular del CNE confirmó la denuncia y contó que el organismo cerró la carpa en donde se entregaba el líquido.

 

En el sector de Palizada, el delegado de la Prefectura del Guayas, Pavel Robles, denunció una supuesta entrega de sánduches por parte de grupos pro Manabí y presuntos funcionarios de la Prefectura de Manabí. 

 

 

 

Por su parte, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, dijo que respeta el silencio electoral y las órdenes dictadas por el CNE.

 

Pozo también detalló que hasta las 12h20 habían sufragado ya 10.442 votantes, de 15.342, y que se registraba 0% de ausentismo en la conformación de las JRV. 

 

 

A partir de las 19h00 se entregarán los resultados preliminares de esta consulta y a las 21h00 se reunirá la Junta Territorial Electoral (JTE)  para analizar si existe algún tipo de inconsistencias o de reconteo.

 

“Este mismo domingo se espera dar a conocer los resultados preliminares a través de la Junta Intermedia de Escrutinio que está instalada en Santa María. Posteriormente, le tocará a la Junta Territorial, en Santo Domingo de los Tsáchilas, proclamar los definitivos”, dijo Pozo durante una rueda de prensa.

Noticias
Recomendadas