14 sep 2015 , 09:25

Droga 'H' enquista su 'imperio' en la región Costa

Según el Consep se registraron 1.154 casos de microtráfico de heroína en 2014.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

El 70% del consumo de la droga 'h' se focaliza en tres cantones de Guayas: Guayaquil, Durán y Samborondón. Según los últimos datos del Consejo de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), en el país durante el 2014 se registraron 1.154 casos de microtráfico de heroína. 

 

Una de las zonas más críticas es el cantón Durán, específicamente el cerro Las Cabras. En este sector los 'narcos' trabajan con personas que funcionan como informantes, realizando tareas de observación desde las terrazas de las viviendas. Durante los operativos, los policías descubren la droga en los estrechos callejones del cerro. 

 

Evelyn Valencia, una de las moradoras de la zona, describe que los menores de edad frecuentan el lugar para adquirir el estupefaciente. 

 

La 'h' es una droga letal que contiene partículas de heroína y extracto de animales y químicos. Su consumo podría causar hasta el 80 % de discapacidad cerebral y tras ello, la muerte. Para alertar sobre esta amenaza, una comisión conformada por los ministerios de Salud, Inclusión Social, Justicia, Educación, del Interior y Desarrollo Social con la rectoría del Consep abordarán los casos más críticos.

 

La mutación de esta droga viene desde Colombia y la región Costa del país es la más afectada.

 

Noticias
Recomendadas