14 sep 2015 , 06:34

La Aedep pide a los diarios La Hora y Expreso publicar la réplica solicitada por la Supercom, bajo protesta

Supercom exigió a los dos diarios publicar la réplica y una disculpa pública.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo Menacho, pide a los diarios La Hora y Expreso publicar “bajo protesta” la réplica solicitada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), y así cumplir con la sanción impuesta por la entidad, el 10 de septiembre de 2015, a dichos medios impresos: difundir en un plazo de 72 horas la réplica que ordena la Supercom y presentar, por escrito, la disculpa pública, que deberá permanecer en la página web de los diarios por un lapso de 7 días.

 

A través de un comunicado (que puede descargar al final de este artículo), la Aedep hace un recuento de cómo la Supercom derivó en la sanción a La Hora y Expreso. Cornejo recuerda que en su calidad de director de la Asociación, dispuso publicar un aviso el 20 de julio anterior, y que un día después llegó a los diarios un pedido de rectificación y réplica de la Supercom. “Se dice que unos peritos de la Supercom determinaron que mi remitido tenía información errada y descontextualizada, aún cuando se sustentaba en una prolija investigación realizada por las abogadas María Paula Romo y Pamela Sevilla, y el abogado Francisco Barbosa”.

 

 

LEA: DIARIOS LA HORA Y EXPRESO BARAJAN MEDIDAS ANTE FALLO DE SUPERCOM

 

 

También sostiene que “si el superintendente (Carlos) Ochoa se siente afectado por una publicación cuyo responsable es Diego Cornejo Menacho, en todo caso debería iniciar una acción en contra del director ejecutivo de la Aedep, que soy yo, y no contra los medios, que son únicamente instrumentos de difusión de la información, opiniones y valoración contendidos en mi remitido”.

 

 

“El rectificar avisos de forma gratuita sería sumamente perjudicial para la economía de los medios, pero mucho más grave sería que los medios independientes quiebren por multas que, en casos como este, además de inconstitucionales o ilegales, son ilógicas y autoritarias”, agrega Cornejo. 

 

Cornejo cuestiona la actuación como perito, parte acusadora, fiscal, juez y autoridad sancionadora de la Supercom. “Esta es una nueva muestra palpable de la indefensión jurídica a la que me he referido en el remitido publicado por los diarios el 20 de julio de 2015 (...) Mientras exista una prensa libre que se fortalece en la credibilidad de sus lectores tendremos esperanza. Sin prensa libre no hay democracia”, concluye el comunicado.

 

 

Noticias
Recomendadas