11 sep 2015 , 09:41

Medicinas encarecen ante la falta de tabla de precios oficial

Se espera que el Ministerio de Salud reporte la fecha de aplicación en los próximos días.

El gremio de farmacéuticos advierten de un alza en los precios de ciertos productos considerados como estratégicos. José Zamora, administrador de una farmacia en Guayaquil, detalla que un anti-hipertensivo elevó su costo de USD 5 a USD 11. De la misma forma, las cremas antialérgicas elevaron su precio de USD 1 a USD 4.50 y los óvulos vaginales subieron de USD 7 a USD 36. 

 

Ante esta situación, el vicepresidente de la Asociación de Farmacias del Guayas, Édison Marriot, señaló que el gremio espera la puesta en vigencia de la lista de precios techo, elaborada por varios entes de gobierno y anunciada para este 2015. “Parece ser que los laboratorios, a manera de defensa, han subido los precios de las medicinas estratégicas y no estratégicas de todo nivel”. 

 

El presidente del Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, Renato Carló, justifica el incremento de los precios argumentando que tras un congelamiento de los precios a la industria nacional, ellos como empresarios se ven obligados a reajustar sus precios, para competir con los otros productos que circulan en el mercado. “Luego que salga la famosa lista de los 'precios techo' va a ver un reajuste a la baja y va a ser un beneficio”. 

 

Esta mañana, representantes de las farmacias privadas se reunieron con autoridades de gobierno para exponer esta situación y pedir soluciones. En los próximos días se espera que las autoridades de salud se pronuncien sobre la fecha de aplicación de la tabla de 'precios techo' de más de cinco mil fármacos.

 

Noticias
Recomendadas