07 sep 2015 , 04:34

La Autoridad de Tránsito de Guayaquil entró en emergencia por “equipamientos menores”

“La ATM no está falta de equipos", aclaró su gerente general Andrés Roche.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La compra de conos y la adecuación del departamento de comunicaciones fueron los motivos por los que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se declaró en emergencia, hace casi un mes. Así lo aclaró el gerente general de la ATM, Andrés Roche, este lunes 7 de septiembre, en un comunicado.

 

 

La emergencia, declarada el 13 de agosto de 2015, “no fue para adquirir equipos de control de tránsito, como cámaras o semáforos, sino más bien para la compra de conos de tráfico y adecuar el Departamento de Comunicación y despacho y otras compras menores”. Al tomar esta decisión, agregó, se puede hacer una compra directa, a través del portal de contratación pública. 

 

“Estos equipos están dentro del proceso de contratación para el control automatizado de tránsito”, mismo que fue declarado desierto y cuyas bases del concurso son mejoradas para que salga nuevamente a licitación.

 

El funcionario aclaró que todo lo relativo al sistema general de semáforos y su integración será contratado normalmente. Con respecto a los sistemas de foto-multas y proceso de recaudación también en los próximos días habrá nuevas bases para el concurso.

 

La declaratoria de emergencia también contempla lo siguiente:

  • Contratación del servicio de mantenimiento correctivo y de emergencia, por tres meses, del sistema de semáforos que incluye un carro canasta.
  • Adquisición de equipamiento informático en un espacio cedido por el Consejo de la Judicatura, en el sector de La Florida para la elaboración de partes y procesos de detenciones.
  • Señalización vertical y horizontal, especialmente en la vía Perimetral, donde existe un alto índice de accidentes con pérdidas de vidas.    

   

Roche descartó que los sistemas inteligentes de tráfico se vayan a contratar vía emergencia. “La ATM no está falta de equipos porque se tiene lo mínimo indispensable para ejercer el control”.

 

En materia de semaforización, concluyó, se presentará una solución a corto y mediano plazo porque ninguno de los equipos es compatible, ya que existen cinco tecnologías distintas que no permiten una adecuada sincronización. Actualmente, hay 420 controladores que entregó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de cuatro tecnologías distintas y 400 a cargo del Municipio de Guayaquil, que son los semáforos inteligentes.

 

 

Descargue a continuación el documento de la declaratoria de emergencia

 

 

Noticias
Recomendadas