03 sep 2015 , 03:07

Iglesia Católica pide "superar" carta de queja enviada por el Gobierno al Vaticano

El Gobierno envió una carta por la supuesta participación en política de monseñor Arregui.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Luego de una reunión de sus máximos representantes, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) espera que "se supere, por canales oficiales, la situación creada por la Nota Verbal de protesta entregada a la Nunciatura Apostólica por el Gobierno nacional, ya que no se compadece con el respeto a esta libertad propia de la Iglesia". Así lo dio a conocer el organismo católico en un comunicado.

 

 

Lo dijeron a propósito de la carta de protesta al Vaticano, que envió el gobierno de Ecuador, por la supuesta participación en política del arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, a raíz de las declaraciones en torno al régimen.

 

 

LEA: ECUADOR ENVÍA CARTA DE PROTESTA AL VATICANO POR SUPUESTA PARTICIPACIÓN DE ARZOBISPO EN POLÍTICA

 

 

Según agregan en el comunicado, este paso favorecerá las condiciones de diálogo y de respeto.

 

 

"En la compleja situación presente del país, los obispos de la Conferencia Episcopal no pueden dejar de ofrecer su colaboración con el pueblo ecuatoriano para afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones", añaden en el documento, con base en el discurso que pronunció el papa Francisco tras su arribo al país, el 5 de julio pasado.

 

 

Asimismo, expresan que "la legitimidad con que los obispos actúan ejerciendo su magisterio social se corresponde con la libertad de todos los ciudadanos, solos o asociados, en participar, cada uno desde su ámbito específico, y bajo su propia responsabilidad, a la construcción del bien común".

 

 

REVISE: TRÁVEZ: “HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO Y HUBO LAS DISCULPAS DE PARTE Y PARTE”

 

 

Finalmente, aprecian las recientes expresiones manifestadas por representantes gubernamentales, en las que reconocen el deseo de superar la situación creada por "las desafortunadas declaraciones de exponentes del Ejecutivo, mismas que implicaban una limitación del derecho de los pastores de la Iglesia a ejercer su misión propia de iluminar con el Evangelio las realidades y situaciones sociales".

 

 

LEA: PRIMER ACERCAMIENTO DE GOBIERNO E IGLESIA CATÓLICA TRAS IMPASE

 

 

 

Noticias
Recomendadas