19 ago 2015 , 02:17

Gobierno nacional recorta $800 millones del presupuesto general del Estado

En lo que va del año, se ha ajustado 2 veces el presupuesto, en total por $2.220 millones.

Por Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La falta de recuperación del precio del petróleo y la coyuntura económica internacional que afronta el país motivaron a un segundo recorte en lo que va del año del Presupuesto General del Estado (PGE) del 2015. Así lo anunció el Ministerio de Finanzas, que precisó que el recorte actual asciende a 800 millones de dólares. (Vea aquí el documento)

 

El ministro de esta cartera de Estado, Fausto Herrera, precisó que estos recursos correspondían al gasto corriente (100 millones de dólares) y al gasto de inversión (700 millones de dólares), que se destinarían a proyectos que "pueden ser diferidos para los siguientes años y que no afectan en mayor medida el crecimiento económico y el empleo".

 

En enero de este año, el Gobierno nacional recortó 1.420 millones de dólares, es decir en total 2.220 millones de dólares de recorte, lo que significa una reducción del 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

Ecuador recorta 1.420 millones de dólares del presupuesto de 2015

 

 

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas le permite al Ministerio de Finanzas realizar estos ajustes hasta en un 15% del monto del PGE aprobado por la Asamblea Nacional, durante la etapa de ejecución presupuestaria, sin necesidad de que lo tramite la instancia legislativa.

 

Presupuesto General del Estado del 2016

El ministro indicó que ya se trabaja en la elaboración de la proforma del Presupuesto General del Estado del 2016, con un precio referencial del crudo no mayor a 40 dólares el barril.

 

“Hay un permanente monitoreo del movimiento de precios del petróleo a nivel internacional y de las previsiones de su comportamiento para el próximo año que realizan analistas y empresas especializadas en este tema", explicó. Además, confirmó que el valor definitivo de este indicador se lo fijará a finales de octubre.

 

Debido a la situación internacional que enfrenta el país, dijo, se revisa también la programación plurianual presupuestaria, optimizando los gastos corrientes y de capital, lo que conlleva a ajustar y reducir el déficit fiscal en los próximos años, el cual estaría entre el 2% y 2.5% del PIB para el próximo año, que representa una reducción de más del 50% en comparación con el presupuesto actual.

 

El Ministro indicó que la reducción del déficit para el próximo año se sustentará, principalmente, en una optimización del gasto corriente y en la operación de las centrales hidroeléctricas y de la repotenciada Refinería de Esmeraldas. "La culminación de estas obras hará que el gasto de inversión se reduzca y su accionar permitirá al país ahorrar significativos recursos en la importación de derivados".

 

Estado de excepción por volcán Cotopaxi

El Ministro informó que el país está preparado para afrontar la emergencia por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, al contar con el acceso inmediato de recursos, provenientes de líneas de créditos contingentes, que ya fueron previamente contratados con organismos multilaterales para estas situaciones.

 

 

Correa decreta estado de excepción por actividad de Cotopaxi

 

 

Explicó que estos recursos permitirán no solo mitigar acciones urgentes sino además financiar obras de reconstrucción.

 

 

Noticias
Recomendadas