04 ago 2015 , 03:37

Reuniones de prevención ante posible erupción del volcán Cotopaxi

Representantes de las zonas de influencia del volcán determinaron nuevos planes de acción.

Por: Luisa Carrera

Ecuavisa.com

 

 

Por tercera ocasión, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las zonas de influencia del volcán Cotopaxi se reunieron para analizar los planes y acciones que se tomarían ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

 

En la sesión participaron autoridades de Latacunga, Rumiñahui, Mejía, Napo, Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi, además de miembros de la subsecretaría de la Política y del Instituto Geofísico (IG). 

 

El director del IG ,Mario Ruiz, explicó que la actividad del volcán en los últimos días se ha mantenido invariable y solicitó el apoyo de las autoridades para conseguir USD 260.000 que servirían para instalar cuatro nuevos equipos de monitoreo de flujos de lodo para incrementar la vigilancia del volcán.

 

En la reunión se acordó que los GAD presenten sus planes de contingencia, comunicación y que se deben determinar las zonas de riesgo.  Las autoridades hicieron un llamado para que la coordinación pase de un nivel cantonal a un nivel nacional para que estas sesiones se realicen en conjunto con los organismos de seguridad estatales y locales.

 

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, se mostró sorprendido cuando se enteró de que un piso más abajo del edificio, la Secretaría Nacional de riesgos había convocado a una reunión con el mismo objetivo, pero con la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía y otras entidades de respuesta.

 

Noticias
Recomendadas