10 jul 2015 , 08:27

México eliminaría visado para turistas ecuatorianos

Los migrantes con identificación consular accederán a licencias de conducir en EE.UU.

En la Cancillería ecuatoriana se anunció que para este mes se confirmará definitivamente la eliminación del visado a México.

 

El visado que se elimina es para turismo, es decir para una permanencia de 90 días en suelo mexicano. La viceministra de movilidad humana, María Landázuri, lo anunció en una rueda de prensa esta mañana.

 

“Hemos trabajado en un proceso de validación de información, intercambio de bases de datos, una verificación en línea que se hará en los aeropuertos y un trabajo técnico que se ha traducido en un protocolo de intercambio de información. Estando lista la parta técnica y tecnología, es nuestro deseo que en los próximos días pueda ser anunciada esta medida”, explicó.

 

La autoridad destacó la coordinación con México, así como con los ministerios ecuatorianos del Interior, de Seguridad, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General y la Policía Nacional.

 

No obstante, aseguró, que esta coordinación evitará que la apertura sea utilizada para fines delictivos como el tráfico de personas o el narcotráfico.

 

Asimismo, se informó que en California, Estados Unidos, autorizaron a las personas que tienen identificación consular a conseguir las licencias de conducir, noticia que es recibida con beneplácito por los migrantes ecuatorianos.

 

La medida del Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de California, Estados Unidos, para la obtención de la licencia de conducir rige a partir del 1 de julio de 2015, y beneficia a los compatriotas que cuenten con la Tarjeta Consular, que desde 2014 les otorga de forma gratuita el Consulado ecuatoriano en ese país.

 

El Departamento de Vehículos Motorizados también aceptará para la entrega de la licencia, el pasaporte ecuatoriano emitido a partir del 7 de mayo del 2013 y las cédulas de ciudadanía emitidas en el 2006 o 2009.

 

Según Landázuri, esto beneficiará a los más de 20.000 ecuatorianos que ya cuentan con la Tarjeta Consular e incluso a los más de 40.000 compatriotas que se encuentran adscritos a la jurisdicción de California.

 

 

Finalmente, sostuvo que se ha disminuido el número de niños y niñas que viajan solos a Estados Unidos, en busca de una reunificación familiar. De 609 niños que se registró en 2014, bajó a 86, entre enero y mayo del presente año.

 

Noticias
Recomendadas