14 jun 2015 , 10:18

La Supercom sanciona al diario El Universo con el 10% de su facturación

La multa corresponde al 10% del promedio de la facturación del diario en los últimos tres

La organización Fundamedios infomó, a través de un boletín, que a Superintendencia de la Comunicación y la Información (Supercom) impuso una nueva sanción a diario El Universo. 

 

La multa, que corresponde al 10% del promedio de su facturación en los últimos tres meses, se aplicó por inobservar el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación en el reportaje 'Deuda estatal por $1700 millones afecta al sistema de salud IESS', publicado el pasado 22 de marzo.

 

La entidad regulatoria explicó en su comunicado que el medio guayaquileño no publicó en la edición del 19 de abril la réplica solicitada por Fernando Alvarado, secretario nacional de Comunicación. 

 

Según La Hora, la audiencia sobre este caso se dio el pasado 5 de junio en la Supercom y la defensa de El Universo se retiró de la misma amparándose en el derecho constitucional de la resistencia.

 

Durante esta audiencia, el abogado de la Secom, Paúl Mena, reconoció que sí se publicó su pedido pero no de forma “integral” y pidió se sancione al medio. 

 

Como respuesta, María Gabriela Bajaña, defensora del El Universo, recordó los tratados internacionales y la Constitución en materia de libertad de expresión, y aseguró que el rotativo no desatendió el pedido y que la publicación de la réplica se cumplió “a cabalidad”.

 

Revise el comunicado de la Supercom aquí.

Noticias
Recomendadas