12 jun 2015 , 07:15

España es el país europeo preferido por los becarios ecuatorianos

"La inversión realizada en educación superior en Ecuador ha pasado del 1,1 % del PIB al 2,

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez Gallegos, destacó hoy que el 30 % de los becarios ecuatorianos eligen Europa y, de estos, "la mitad está en universidades españolas".

 

El ministro ecuatoriano aseguró en rueda de prensa que en los últimos ocho años "la inversión realizada en educación superior en Ecuador ha pasado del 1,1 % del PIB al 2,12 %", lo que supone una apuesta por este campo, aunque afirmó que "todavía falta mucho por hacer".

 

Añadió que la intención es crear una zona académica común entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asunto que será estudiado por las partes en septiembre en Ecuador.

 

En relación al programa Prometeo Viejos Sabios, aseveró que "el 25 o 30 % de los científicos que forman parte del plan son españoles" y que el objetivo de este proyecto educativo es "fortalecer el sistema de las universidades ecuatorianas".

 

El plan educativo Prometeo está dedicado a "investigadores senior", mientras que el Ateneo, que se puso en marcha el pasado año, "es para investigadores jóvenes", dijo en la rueda de prensa, a la que asistió el embajador de Ecuador en Madrid, Miguel Calahorrano.

 

Explicó que "el 80 % de los becarios de estos proyectos están en ingenierías, innovación o ciencias duras, mientras que el 20 % restante en ciencias sociales, humanidades y artes".

 

El proyecto Prometeo Viejos Sabios busca fortalecer la docencia y la transferencia de conocimientos especializados a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior.

 

Ramírez denunció que "la privatización del conocimiento ha llevado a la ausencia de innovación" y lo que se busca es "incentivar a los innovadores y científicos por sus logros".

 

"El conocimiento es un bien infinito, pero la normativa lo construye como escaso", añadió.

 

Por otro lado, destacó que las inversiones que desde el gobierno ecuatoriano se están llevando a cabo en educación superior, "son apuestas a largo plazo para la siguiente generación".

 

Además, confirmó que en su estancia en España se reunirá con responsables de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la que cerró un acuerdo de 60 becas cofinanciadas para que estudiantes ecuatorianos puedan formarse en este centro.

 

También destacó otros proyectos que lleva a cabo el gobierno de Ecuador, como Código Ingenios que refleja, entre otras cosas, "que internet es un bien público y debe ser considerado como servicio básico".

Noticias
Recomendadas