20 may 2015 , 03:58

Habitantes también pagarán por puente que unirá Guayaquil y Samborondón

El propósito del puente es aliviar el excesivo tráfico vehicular que se forma en horas pic

En seis meses más se contratará a la empresa encargada de construir del nuevo puente sobre el río Daule que unirá a los cantones Samborondón y Guayaquil.

 

El propósito del puente es aliviar el excesivo tráfico vehicular que se forma en horas pico desde Samborondón hacia el Puerto Principal. 

 

Ya se encuentra abierto el proceso de licitación y se establecieron los plazos estimados para el inicio de la obra también, según indicó hoy el alcalde Jaime Nebot: “Hoy hemos hecho la publicación de la licitación, Dios mediante, en cinco o seis meses eso debería estar contratado, y luego tiene 18 de meses de plazo para ser ejecutado”.

 

Lea: USD 123 MILLONES COSTARÍA UNIR A GUAYAQUIL, DAULE Y SAMBORONDÓN

 

Con cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, más dos carriles de servicio, el nuevo puente estará ubicado a la altura del Liceo Panamericano, por el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, y se saldrá por las lagunas de oxidación de Interagua, en la vía Terminal-Pascuales.

 

“Arranca de la avenida principal de Samborondón, llega a la orilla del Daule, cruza el Daule, luego avanza hasta la Terminal Terrestre Pascuales donde hay un paso elevado y sigue en un viaducto hacia la José María Egas, porque esa es la verdadera forma de descongestionar el tránsito. Si lo pusiéramos por ejemplo, solamente en la Terminal Terrestre, vamos a descomplicar el puente y la Menéndez Gilbert, pero vamos a complicar la avenida de las América”, agrega Nebot. 

 

La tasa de Contribución Especial de Mejoras (CEM) será uno de los mecanismos que aplicará el Cabildo samborondeño para pagar parte del puente, cuyo costo es de $ 83’500.000. A esa jurisdicción le corresponde cubrir $ 55’667.000 y a Guayaquil, $ 27’833.000.

 

Lea: EL GOBIERNO NO CONSTRUIRÁ LOS 2 PUENTES QUE HABÍA PREVISTO, SEGÚN NEBOT

 

“Por un lapso de diez años, una tasa realmente módica, es una tasa anual que realmente es pequeña”, manifestó el alcalde. 

 

Serán los propietarios de los predios ubicados en La Puntilla y las zonas de influencia urbana, quienes pagarán la tasa por la construcción del nuevo puente. Los predios con un avalúo de la propiedad de hasta $ 60 mil deberán cancelar una tasa de CEM equivalente a $ 0,33 diarios, mientras que a las propiedades que estén con un avalúo mayor a $ 60 mil se les aplicará una tasa anual de 2 por mil (0,002).

 

Es decir, que un bien inmueble que esté avaluado en $ 71 mil, que entraría en esta segunda categoría, pagaría $ 142 al año, que equivaldría a $ 0,38 por día.

 

El Municipio de Samborondón también aplicará el cobro de un peaje de ida e ingreso al cantón. 

Noticias
Recomendadas