18 may 2015 , 09:57

Asaltante ingresó a colegio haciéndose pasar por funcionario público y robó a estudiantes

El caso ha llamado la atención de autoridades para reforzar las seguridades en los colegio

Una persona, haciéndose pasar como funcionario público, burló las seguridades de un colegio de Quito y logró sacar de ahí a dos alumnos.

 

El caso terminó en un robo, pero, hizo evidentes las inseguridades que pueden tener los colegios.

 

Para proteger su identidad lo llamaremos “Diego”. tiene 17 años y estudia en un colegio del suroriente de Quito. el 7 de mayo, con engaños, fue sacado del plantel junto con un compañero, por una persona que se hizo pasar como funcionario del Ministerio de Salud.

 

“Nos dijo que iba a instalar unos tachos de basura y que le ayudemos”, indicó el estudiante.

 

Esta persona, como consta en la denuncia que ahora investiga la Fiscalía, ingresó al colegio engañando al guardia y también a una secretaria. ya fuera del plantel, los estudiantes se dieron cuenta de lo que sucedía.

 

“Nos hizo anotar unos códigos y unos números de celular, nos pidió los celulares para ver los códigos y se quedó con nuestros teléfonos”.

 

Él no se siente seguro en el colegio, pese a que se han implementado nuevas medidas de seguridad.

 

Cada institución educativa debe garantizar la seguridad de sus alumnos, indicó Ramiro Jaramillo, rector del colegio particular Pensionado Universitario, al norte de la capital.

 

“En la ley están las reglas generales pero no para todo, por eso queda al criterio de las instituciones pero es difícil hacerlo unilateralmente, por eso es necesario la colaboración con la policía”, asegura Jaramillo.

 

Para el Ministerio de Educación, esta realidad no es ajena, por eso aplica planes que se completarán hasta finales de este año. entre ellos están la conformación de departamentos de consejería estudiantil en colegios de más de 900 alumnos, un nuevo sistema de registro de asistencias y acompañamiento y la formación de escuelas extracurriculares

 

Además se refuerza la seguridad externa de los establecimientos con la instalación de cámaras de monitoreo. Wilson Ortega, viceministro de Gestión Educativa explicó el objetivo, “Evitar en los exteriores de las instituciones los problemas que se pueden presentar tanto al ingreso como a la salida de los estudiantes”.

 

Estas cámaras, que ya se están implementando, estarán conectadas al servicio ECU 911 para brindar asistencia inmediata en caso de requerirlo.

Noticias
Recomendadas