11 may 2015 , 07:18

Ecuador y Nueva Zelanda firman un acuerdo de consultas en política exterior

Australia, Chile y Nueva Zelanda auspiciaron en 2006 la negociación multilateral internaci

Ecuador y Nueva Zelanda firmaron hoy en Wellington un acuerdo bilateral de consultas en política exterior, en el inicio de la gira por Oceanía del vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga.

 

Arízaga comenzó su visita de un día a Nueva Zelanda con una reunión con la subsecretaria para el Grupo de las Américas y Asia del Ministerio de Exteriores neozelandés, Andrea Smith, y la posterior firma del Acuerdo de Consultas en Política Exterior, informó a Efe el embajador ecuatoriano en Australia, Raúl Gangotena.

 

El vicecanciller también cumplió con la entrega del instrumento de adhesión de Ecuador a la Convención para la Conservación y Manejo de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del Pacífico Sur.

 

"Conocida como SPRFMO, por sus siglas en inglés (...) esta incorporación es altamente valorada por la importancia para preservar reservas alimenticias del mundo entero", detalló Gangotena.

 

Australia, Chile y Nueva Zelanda auspiciaron en 2006 la negociación multilateral internacional destinada a crear una convención para la conservación y manejo de los recursos pesqueros transzonales en la alta mar del océano Pacífico sur; y la convención entró en vigor el 24 de agosto de 2012.

 

La agenda del vicecanciller ecuatoriano incluyó una intervención en el Instituto de Vínculos con América Latina, en la universidad Victoria, donde destacó los logros económicos y sociales del Gobierno de Rafael Correa, como reducir la pobreza del 34 al 22 por ciento.

 

En Australia, país que Arízaga visitará el martes y el miércoles, "también se efectuarán esas consultas (en política exterior) de acuerdo a un convenio suscrito hace tres años", explicó Gangotena en un correo electrónico.

 

El viaje de Arízaga busca estrechar las relaciones del país sudamericano con Nueva Zelanda y Australia en materia de cooperación, educación universitaria, investigación científica e inversiones en sectores primarios, como el energético.

 

El vicecanciller ecuatoriano también expondrá en ambos países la perspectiva del Gobierno del presidente Rafael Correa ante la dinámica en Latinoamérica a través de los diversos bloques de integración regional tanto a nivel político como académico. 

Noticias
Recomendadas