20 mar 2015 , 03:46

Catedral de Cuenca en estado de emergencia por deterioro

Actualmente existen dos iniciativas para ayudar a mantener la simbólica estructura.

Fisuras en la cúpula, humedad en la cripta, deterioro en las paredes y filtraciones de agua, son los daños que tiene la Catedral de Cuenca por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

 

Monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Cuenca, explica que ante la emergencia declarada a este templo ya se han canalizado algunos recursos: “El Ministerio de Cultura y Patrimonio ha ratificado su compromiso de invertir tanto en los trabajos de emergencia, como en los que se denominan a largo plazo”. 

 

Vea: Una visita a la Atenas del Ecuador

 

Meses atrás se emprendió la campaña "Un dólar para la Catedral", con la que se motiva a quienes visitan la iglesia a contribuir con un dólar para el mejoramiento de su estructura. Hasta el momento, se han reunido 215.000 dólares. 

 

A esta iniciativa se suma "La Ruta Corazón de Cuenca", una nueva propuesta que se ha desarrollado en conjunto con la Asociación Hotelera y que tiene como objetivo invitar al turista a pagar un boleto de cinco dólares para recorrer cuatro monumentos de la ciudad.

 

Vea: Cuenca en 10 iglesias

 

“Invitamos a los ciudadanos del país y del mundo a que visiten el seminario San Luis, al Catedral antigua y la casa Episcopal”, indica Gabriel Carrillo, coordinador del proyecto.

 

Por el momento ya se han realizado trabajos en la parte interna de la catedral, sin embargo, la invitación para recuperar este patrimonio cultural sigue. 

 

Noticias
Recomendadas