16 mar 2015 , 04:57

Hallan túnel de minería ilegal en ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador

La actividad en la conexión, de 140 metros de extensión, pone en peligro la estabilidad de

En Zaruma, provincia de El Oro, encontraron un túnel debajo del coliseo que era utilizado para actividades de minería ilegal. Este hecho pone en riesgo el título que busca esta ciudad de ser declarada Patrimonio Cultural por la Unesco.

 

Mientras realizaban prácticas rutinarias dentro del Coliseo de Deportes de Zaruma, personal del Cuerpo de Bomberos local descubrió un túnel de 140 metros de extensión y de 60 centímetros de diámetro que conduce a la mina el Sexmo Viejo. Jhansy López, alcalde de la ciudad, indicó que era utilizado por la minería ilegal. “La actividad que se detectó es en pleno centro de la ciudad, esto hace que las bases de las casas tengan problemas, hay peligro de derrumbe”.

 

Para realizar la actividad minera, rompieron una pared, luego ingresaron por una alcantarilla hasta llegar a la mina que fue suspendida hace 10 años. Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) recorrieron el túnel que está por debajo de la ciudad y encontraron instalaciones eléctricas tomadas del mismo coliseo y determinaron que quienes trabajaban en la mina realizaban detonaciones con explosivos. “Podrían causar una desestabilización del subsuelo y producir algún hundimiento, cosa que no quisiéramos que suceda, en la actualidad ya se está escuchando de forma cercana las explosiones”.

 

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, mediante acuerdo No. 509 de 2013, declaró como zona de exclusión minera el casco urbano de Zaruma. Con la prohibición, se pretende cuidar y preservar los recursos que tiene la ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador desde 1990 y que desde 1998 consta en la lista indicativa de la Unesco para ser declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

 

foto

 

El edificio municipal, la iglesia y el parque central son algunos de los lugares que se encuentran fuera de las 70 hectáreas de la exclusión minera, es por eso que el Municipio solicita que se aumente el área.

 

En 2014, la Arcom realizó el taponamiento de 14 minas, este año concluirá los estudios para determinar las áreas más vulnerables a la explotación minera. Además, se pretende suspender 35 minas.

 

Las autoridades consideran indispensable que la exclusión minera debe ampliarse a 200 hectáreas.

 

Mire el reportaje a continuación:

 

 


Hallan túnel para minería ilegal debajo de coliseo por ecuavisa

Noticias
Recomendadas