11 mar 2015 , 03:43

Confirman hallazgo de restos incaicos de hace 500 años en Cotopaxi

El Ministerio de Cultura invertirá en la recuperación de la fortaleza inca ubicada en Sigc

Arqueólogos e historiadores confirmaron que los vestigios encontrados en las haciendas Malqui-Machay del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, corresponden a la época de los incas. 

 

La historiadora Tamara Estupiñán siguió de cerca las primeras excavaciones que realizaron los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio, y cuenta que ahí existió una fortaleza que fue levantada hace aproximadamente 500 años: “Acá vinieron los últimos incas que se resistieron contra los españoles, ellos vinieron a resguardar el tesoro más preciado que ellos tenían que era el cuerpo de su monarca Atahualpa”.

 

Estupiñán maneja la hipótesis de que los restos del líder inca, Atahualpa, fueron momificados y que durante el día lo sacaban a tomar sol y en la noche permanecía en este lugar. “Es difícil que la momia de Atahualpa exista porque ya ha pasado demasiado tiempo y este es un clima húmedo”, indicó.

 

El ministro de Cultura, Francisco Borja, atraído por estas conclusiones, llegó hasta el lugar para observar los muros de piedra que formaría la fortaleza inca con la figura de una culebra. El funcionario asignará una partida económica para la recuperación de este que podría ser un gran descubrimiento.

 

El alcalde de Sigchos, Mario Andino, dijo que se buscará potenciar la parte turística de la zona: “Vamos a fortalecer sobre todo la vialidad para llegar hasta el lugar”.

 

La vía incluirá el camino que utilizaban los incas para llegar al sitio.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas