09 mar 2015 , 02:09

Azuay: Protesta por suspensión de cobro de tasa para mantener vías

61 juntas parroquiales de Azuay bloquearon 3 vías de acceso a la provincia.

61 juntas parroquiales de Azuay bloquearon 3 vías de acceso a la provincia, en protesta porque la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), suspendió el cobro de la tasa solidaria que ayudaba al mantenimiento vial. 

 

A través de esta tasa se recaudan siete millones y medio de dólares que son destinados para el mantenimiento vial de las parroquias, así lo explicó Patricio Coraizasa, presidente de la Junta Parroquial San Bartolo. 

 

“En Azuay tenemos un modelo diferente, el mismo que ayuda para dar mantenimiento a las vías de nuestras parroquias”.

 

El primer bloqueo se realizó en la vía el Valle-Sigsig, a la altura de la parroquia de Santa Ana, ahí los comuneros obstaculizaron el tránsito con volquetas cargadas de tierra. Decenas de vehículos livianos y pesados se quedaron estancados.

 

La policía en su afán de despejar la vía tuvo que forcejear con los pobladores.

 

El sector del Descanso que conecta al Oriente y a la provincia de Cañar es otro de los sectores bloqueados.

 

La policía no pudo habilitar la vía para su normal circulación. Varias filas de vehículos se observaron en este tramo.

 

Luis Vásquez y Carlos Suqui creen que esta medida debe ser solucionada a través del diálogo porque los perjudica en su labor cotidiana. 

 

"Esta  no es la solución, pues deben ir a conversar con las autoridades, porque están perjudicando a la gente trabajadora en sus labores", dijo Vásquez.

 

"No estoy de acuerdo porque muchos perdemos un día de trabajo, por ejemplo yo estoy desde las 6 de la mañana", comentó Suqui. 

 

Similar situación se vive al sur de Cuenca, en el sector de Tarqui, Nabon y Sayausi. Se prevé que la medida de hecho termine a las dos de la tarde, así lo anunció René Lucero, presidente de las juntas parroquiales de Azuay.

 

Noticias
Recomendadas