25 feb 2015 , 03:03

Quito espera respuesta del Gobierno para financiamiento del Metro

El Municipio de Quito espera conseguir más de 400 millones de dólares para la obra.

El financiamiento adicional necesario para el proyecto de Metro de Quito, aún no está formalizado. El Municipio de la capital pidió al Ministerio de Finanzas que agilice los trámites para conseguir los más de 400 millones de dólares que aún son una brecha para la construcción de la obra.

 

El Municipio de Quito espera una respuesta del Gobierno sobre la garantía que permitirá acceder a un crédito internacional para la obra que tendría un costo superior a los 2.000 millones de dólares.

 

Alexandra Pérez, administradora del cabildo, explicó que desde diciembre el Municipio ha enviado comunicaciones al Ministerio de Finanzas, pero hasta la fecha no hay respuestas: “Estamos buscando desde hace mucho tiempo atrás, todos los mecanismos de acercamiento, estamos conscientes de que evidentemente requerimos el aval del Gobierno”. 

 

La funcionaria aclaró la posición del Municipio ante declaraciones previas del ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien afirmó que el cabildo no ha formalizado sus pedidos.

 

Lea: ¿Qué piensa la ciudadanía quiteña del metro?

 

Según el Municipio, ahora le corresponde la cartera de Estado tomar la decisión y abrir la puerta a la negociación

 

Pérez aseguró que además de las comunicaciones enviadas a ese Ministerio, también hay una carta que el alcalde, Mauricio Rodas, envió al presidente Rafael Correa, para que defina a los delegados que acompañen el proceso de negociación del Metro. Carta que tampoco ha tenido respuesta.

 

El diálogo empezaría el lunes próximo en una reunión que Pérez tendrá con el ministro Herrera, en la que le propondrá el sistema de financiamiento previsto por el Municipio: “Lo que estamos pidiendo es coordinar para que en la solicitud de proyectos que requieren endeudamiento por parte del país, se incluya en el 2016 para que los dos desembolsos empiecen en el 2017”. 

 

Mientras se espera la respuesta del Gobierno, el Municipio capitalino afina los detalles para la negociación con la constructora, para reducir lo más posible la brecha de financiamiento inicialmente estimada en 490 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas