25 feb 2015 , 02:42

Representantes de 7500 farmacias independientes se reunieron en Guayaquil

La reunión se dio para exigirle a ARCSA que incremente los controles ante la competencia d

Los representantes 7500 farmacias independientes del país se reunieron en Guayaquil, para exigir a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), que incremente los controles ante la competencia desleal y el aumento del valor de medicamentos. Por otra parte, las autoridades de ARCSA aseguran que en 90 días podrán sancionar económicamente a los infractores. 

 

En el encuentro, hicieron pública su inconformidad ante el trabajo que según dicen, realiza la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, para evitar que las distribuidoras vendan medicamentos al por menor y que los laboratorios suban el valor de los productos sin previo aviso. 

 

Guillermo Borbor, representante de los farmacéuticos de todo el país, mostró algunos medicamentos que han subido de precio, situación aprovechada por las distribuidoras para venderlos mas baratos. Este tipo de casos ocasiona que varios de sus agremiados opten por dejar el negocio.

 

"Vendemos el precio que está marcado en las cajas porque eso dice la ley. Sin embargo, las distribuidoras y las cadenas como compran en mayor cantidad, tienen la posibilidad de reducir los costos de los medicamentos". 

 

Puntos de vista que son analizados por la ARCSA. Rodrigo Cherrez, asegura que la entidad cuenta ya con la capacidad de sancionar a farmacias, distribuidoras y laboratorios que no cumplan con las leyes sanitarias.

 

"Gracias a la potestad sancionadora, podremos tomar medidas inmediatas, como un decomiso, inmovilización o la clausura temporal o definitiva del establecimiento".

 

Tras conocer la resolución, Edison Marriot, representante de los farmacéuticos en Guayas, espera que se comience con los controles, caso contrario, aseguró que iniciarían acciones judiciales para frenar lo que ellos llaman el monopolio de las distribuidoras y la competencia desleal.

 

"Se van a dar todos los reglamentos establecidos por ARCSA para poder empezar a regular esto. Queremos dar la esperanza de que ARCSA va a trabajar para lo que fue creada".

 

Para esto, ARCSA se reunirá la próxima semana con los representantes de las distribuidoras de medicinas. La agencia les explicará los alcances de las competencias que tiene la entidad para multar a los infractores, y les recordara la prohibición de vender medicamentos directamente al público.

 

Noticias
Recomendadas