24 feb 2015 , 03:53

28 animales serán reubicados tras cierre de zoológico de Ibarra

El centro de rescate abrió sus puertas en 2003 para albergar a especies silvestres y salva

El zoológico de Ibarra, provincia de Imbabura, cerrará sus puertas. Sabú y Shanga, dos leones africanos,  fueron durante 10 años, la principal atracción del Centro de Rescate Animal Guayabillas, son sobrevivientes de tres incendios que consumieron gran parte de la vegetación de su hábitat.

 

Sin embargo, ahora buscan un nuevo hogar, al igual que otros 140 animales, porque según Óscar Chauca, administrador del zoológico, ya no existen los recursos económicos para mantenerlos. "Más o menos se necesitaba un presupuesto de tres mil dólares al mes, dinero que no se alcanzaba a reunir, salíamos con las justas el año pasado", comentó.

 

El centro de rescate abrió sus puertas en 2003, el objetivo era albergar a especies silvestres y salvajes víctimas de traficantes de animales, algunas de ellas en peligro de extinción como la guanta.

 

Marcelo Pantoja, responsable de vida silvestre del Ministerio del Ambiente, anunció que las puertas del centro de rescate se cerrarán el próximo 28 de febrero, hasta distribuir a todos los animales. 

 

Durante 12 años, el bosque protector Guayabillas se convirtió en el ecosistema de 28 especies de animales como ardillas, monos, papagayos, loros, tortugas, osos, tigres, leones, hasta cuchuchos. Cada semana, un promedio de 200 personas visitaba el centro.

 

Según el turista Guillermo Manangón, con el cierre definitivo del zoológico, Ibarra perdería uno de sus atractivos. "Considero que las autoridades a nivel municipal y del Estado deben hacer los esfuerzos necesarios para conservar esta belleza natural".

 

Los primeros en abandonar el zoológico fueron los reptiles, les siguieron los leones africanos, ahora sus rugidos se escucharán en Loja. Mientras que las otras especies serán reubicadas en los zoológicos de El Oro, Pastaza y Guayllabamba.

 

 

Noticias
Recomendadas