16 abr 2016 , 01:40

Síntomas más comunes de una infección vaginal

Conoce los signos de cada tipo de padecimientoy su forma de transmisión.

Tener una infección vaginal es muy común entre las mujeres, y las causas y síntomas son diversos. No todas las infecciones vaginales se transmiten sexualmente, no todas presentan síntomas y algunas veces puedes presentar algunos síntomas sin tener ninguna infección. Aprende a identificar cuando algo diferente ocurre en tu vagina, leyendo nuestra guía de síntomas más comunes.

 

Puedes tener una infección vaginal si: 

 

1. Presentas descargas de flujo con mal olor.

2. Sientes ardor al orinar.

3. Sientes comezón alrededor de la vagina (vulva).

4. Sientes dolor o incomodidad mientras tienes relaciones sexuales, en la vagina, vientre o vulva.

 

Dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres, es normal que tu vagina produzca una descarga que debe ser transparente o ligeramente blanca, no debe causar dolor y no debe tener olor. El grueso y abundancia del flujo cambiará si estás a mitad, inicio o final de tu ciclo (recuerda que el día uno es el primer día de sangrado, la mitad es alrededor del día 14 -cuando eres más fértil- y el final es alrededor del día 28, antes de que te vuelva a bajar).

 

Tipos de infección y sus síntomas

 

Las seis clases más comunes de infección vaginal y sus síntomas son:

 

Candidiasis: (normalmente no se transmite vía sexual) flujo espeso, blanco con consistencia de queso cottage, inflamación de vagina y vulva, comezón y enrojecimiento.

 

Infección bacteriana: (es la clase de infección más común para mujeres en edad reproductiva, no se transmite sexualmente, 50% de las mujeres que la tienen no presentan síntomas) flujo blanco o incoloro, con olor a pescado y que aumenta después de tener relaciones sexuales, dolor al orinal, comezón y dolor en la vagina.

 

Tricomoniasis: (sí se transmite sexualmente) flujo amarillento o verdoso, con muy mal olor, comezón y dolor de la vagina y vulva, ardor al orinar y dolor en el abdomen bajo o en la vagina durante las relaciones sexuales.

 

Clamidia: (sí se transmite sexualmente, es más común en mujeres que tienen entre 18 y 35 años de edad) sangrado ligero, especialmente después de tener relaciones sexuales, dolor en el abdomen y pelvis.

 

Infección viral: puede ser por herpes (lesiones o llagas) o por el virus del papiloma humano (verrugas).

 

Vaginitis no infecciosa: comezón, ardor e incluso un flujo anormal sin tener una infección. La causa más común es una reacción alérgica a algún spray o sustancia que haya entrado en contacto con la vagina.

Temas
Noticias
Recomendadas