20 feb 2015 , 07:21

La OMS aprueba nuevo test que diagnostica el ébola en quince minutos

El test no requiere de un laboratorio o instalaciones sanitarias mayores para su utilización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha aprobado el primer test de diagnóstico rápido para el ébola, que da su resultado en quince minutos y no requiere de un laboratorio o instalaciones sanitarias mayores para su utilización.

 

Con esta aprobación de la OMS, las agencias humanitarias internacionales, que siguen en los tres países de África occidental atendiendo a los afectados de ébola, podrán comprar y utilizar esta prueba.

 

El portavoz de la Organización, Tarik Jasarevic, explicó que el resultado de este nuevo tipo de diagnóstico es menos fiable que el test estándar PCR, "pero es más fácil de utilizar porque no requiere electricidad y se puede realizar en instalaciones sanitarias menores o móviles".

 

Lea: Sierra Leona levanta las medidas de cuarenta contra el ébola

 

En caso de un resultado positivo, éste deberá confirmarse a través con una prueba sanguínea, precisó el portavoz

 

La firma Corgenix Medical Corp ha desarrollado la nueva prueba y, según Jasarevic, no podrá comprarse de inmediato porque están pendientes procedimientos administrativos en Estados Unidos, donde ha sido desarrollado, los que deben quedar finalizados en una a dos semanas.

 

Según los datos más recientes de la OMS, 23.253 personas han sido infectadas por el virus del Ébola y 9.380 han muerto durante esta epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África occidental.

 

Tras semanas de disminución de nuevos casos, en las últimos dos se ha experimentado un repunte, particularmente en Sierra Leona y en Guinea.

 

Lee: ¿Se hizo más contagioso el virus de ébola tras haber mutado?

 

En la semana del 9 al 15 de febrero, en Sierra Leona se registraron 74 nuevos casos, de los que 45 se produjeron en la capital, Freetown; y 52 en Guinea.

 

En Liberia, el tercer país afectado, hubo casos en cuatro días hasta el pasado día 12.

Noticias
Recomendadas